visited 53 states (23.5%)

quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

Mezquita Azul







Espectacular, no hay palabras para describir este espectáculo de la arquitectura islámica. Alzada en el centro de Sultanahmet, delante de Hagia Sophia, la Mezquita Azul domina el panorama del centro de Estambul. Se ve desde diversos puntos de la ciudad.
Fue el Sultán Ahmed que, a principios del siglo XVII, la mandó construir, aunque no la vio terminada.

Su espectacular arquitectura difiere de la de otros países islámicos por la mezcla de elementos del arte bizantino y del otomano: esas cúpulas y semicúpulas alzadas a diferentes niveles, los minaretes cilíndricos terminados en punta, los patios, los pilares, etc. El interior no tiene nada que envidiarle a su fachada.
Según cuenta la leyenda, tiene 6 minaretes en vez de 4 porque el Sultán, cuando dio las instrucciones al arquitecto, dijo que quería una Mezquita "altin" que en turco significa 'de oro'. El arquitecto creyó no haberlo entendido bien, puesto que una obra así de oro era prácticamente imposible, así que quiso entender "alti" que significa 6, e hizo una Mezquita con 6 minaretes. No sé cómo sería cubierta de oro, pero tal y como es ahora, es maravillosa.

Nenhum comentário: