visited 53 states (23.5%)

terça-feira, 26 de janeiro de 2010

Gallípoli / Gelibolu





















Pero si hay algo por lo que es más conocida esta zona en la historia reciente, es por la batalla de Gallípoli en 1915, en la primera guerra mundial. Los aliados no tuvieron mucho éxito en su intención de cruzar el estrecho de Dardanelos para ocupar Estambul y abrirle camino a Rusia por el Mar Negro. Cientos de miles de Británicos y franceses, pero sobre todo de jóvenes soldados australianos y neozelandeses (ANZAC = Australian and New Zeland Army Corps) perdieron la vida tan solo en el desembarco, por errores estratégicos, descordinación y falta de preparación de jovencísimos soldados (algunos contaban con tan solo 14 años aunque mentían diciendo que tenían 16). Para los turcos también fue una batalla relevante puesto que el número de bajas ascendió también a cientos de miles de soldados.

Fue en esa batalla cuando empezó el mito de Atatürk. El general Mustafá Kemal (Atatürk) tuvo un papel importantísimo en la batalla. Posteriormente llegó a ser el primer presidente de la República de Turquía.

Actualmente toda la bahía está dedicada a recordar esa batalla y a los que en ella perdieron la vida, tanto de un bando como de otro. Cementerios junto al mar, estatuas, obeliscos e inscripciones nos recuerdan que aquí todos perdieron algo (leed la inscripción del texto de Atatürk --foto 11--; vale la pena).

Nenhum comentário: