visited 53 states (23.5%)

domingo, 1 de fevereiro de 2009

Rumanía, un país ortodoxo








Rumanía es un país bastante heterogéneo dentro de los patrones europeos. Tiene un gran número de minorías: minorías étnicas, minorías lingüísticas, minorías religiosas... La religión principal es el cristianismo ortodoxo (87% de la población), seguido del catolicismo (5%) y del protestantismo (4%). Antes de este viaje poco sabíamos de la religión ortodoxa, pero leyendo, preguntando y, sobre todo, observando fuimos aprendiendo. Visitamos varias iglesias e incluso asistimos a una misa y a otra celebración, supongo que porque íbamos con un autóctono, sino quizás no nos hubiéramos atrevido a invadir su privacidad de tal forma.
La iglesia como edificio resulta curioso puesto que recuerda en algunos aspectos a la iglesia católica y en otros a las mezquitas: tienen alfombras y la gente se sienta en el suelo, rezan en el suelo inclinando su cuerpo hacia adelante sobre sus rodillas y la mayoría de las mujeres van con el pelo cubierto con un pañuelo, aunque también se puede entrar descubierta. Los curas, por ejemplo, son como en el protestantismo: pueden casarse y tener hijos. Se santiguan de arriba, abajo, derecha e izquierda y tienen santos e imágenes. En la entrada siempre hay una pileta con agua y vasos para servirse y beber si uno tiene sed. Las pinturas no empiezan únicamente al entrar en la iglesia sino que en el corredor del patio de la iglesia ya se encuentran algunas bien interesantes como se ve en la penúltima foto.
Un ejemplo de la tolerancia religiosa de Rumanía fue la visita del Papa Juan Pablo II, puesto que fue el único país ortodoxo que pudo visitar.

Nenhum comentário: