visited 53 states (23.5%)

terça-feira, 30 de novembro de 2010

DMZ



















El DMZ es la "Zona desmilitarizada" que constituye una frontera con más de un millón y medio de soldados, lo que la hace la zona más militarizada del mundo. El nombre, pues, refleja poco la realidad. Parte de las dos Coreas están separadas por un río, por el que algunas personas del norte han escapado y otras se han quedado en el intento. Del otro lado se puede ver un pueblo de Corea del Norte (1ª foto).
El nombre de DMZ se refiere a la zona entre las dos Coreas, incluyendo el río, que se pactó dejar como límite; unos Kms. que hace 50 años que nadie pisa y que paradójicamente han permitido que haya una diversidad de vida creando un pequeño ecosistema único en el mundo (2ª foto).

En uno de los puntos de la frontera hay un mirador hacia una de las ciudades más importantes, de Corea del Norte, Kijŏngdong, en la que se pueden ver edificios, vehículos e incluso gente! Es emocionante espiar la vida del país más hermético del mundo por unos minutos... Ellos, para mostrarse al mundo han puesto la bandera con el palo más grande del mundo, 160 m., para que se vea bien. Por eso la llaman Ciudad de la Propaganda (3ª foto).

La estación de tren es algo simbólico y lleno de esperanza. Antiguamente había un tren que unía Pyongyang y Seúl, las dos capitales, y que quedó parado y con las vías cortadas. Los surcoreanos, con la esperanza de reunificarse en un futuro no muy lejano, han dejado la estación de Dorasan preparada, incluso renovada. Sólo falta levantar la barrera para que el trayecto se retome.
Por cierto, que desde la división del país, Corea del Sur ha quedado como una isla. Para salir del país sólo puede hacerse por mar o por aire. Y pensar que con el país unificado se podría llegar de Seúl a Lisboa en tren...
El puente de madera se llama "Puente de la Libertad" y es donde ha habido intercambio de presos de ambos países.
El vídeo es el 3er tunel. Se trata de una excavación que los surcoreanos descubrieron gracias a un sublevado norcoreano y que pretendía llegar hasta Seúl para atacarla. Cuando fue descubierta los del norte justificaron haberlo cavado por el carbón, aunque no hay carbón en ella.

______________________

Esperamos que muy pronto esta zona no sea motivo de visita ni de comentarios. Desgraciadamente, una semana después de haber estado allí hubo un ataque desde Corea del Norte que ha desatado una serie de estrategias militares, con Estados Unidos de por medio, que no parecen llevar a buen fin. Estaremos pendientes de cómo evoluciona todo.

Nenhum comentário: