visited 53 states (23.5%)

domingo, 28 de novembro de 2010

Corea / Korea



Antes de contaros nuestras experiencias en Corea del Sur, dejadnos que aclaremos algunos conceptos que aprendimos allí y que desconocíamos o no sabíamos en profundidad antes de viajar.
Para empezar, aunque el resto del mundo diga "Corea del Norte" "Corea del Sur", deberíamos saber que los propios coreanos (por lo menos los del sur) dicen "COREA". En sus mapas la península no queda dividida, la dibujan como un único país, Corea.
Corea es un país con milenios de historia, puesto que su creación se remonta a los reinos y dinastías de varios siglos a.C. Se especula que la primera dinastía fue del s. XXIV a.C al s. IIa.C.
Juntas las Coreas, o mejor dicho, Corea, ha sobrevivido a muchas guerras,
muchos periodos difíciles y diversas circunstancias siempre unida. La invasión japonesa en la segunda guerra mundial, por ejemplo, fue uno de los golpes más duros contra el que lucharon. Más adelante hablaremos de la masacre de Japón en Asia.
La primera bandera es la de Corea unificada, antes de 1948.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con esa invasión japonesa, Rusia se hizo con las provincias que fueron japonesas (las del norte) y Estados Unidos con las del sur. Es decir, Corea es la última reminiscencia de la Guerra Fría. Corea, ha sido dividida a merced de dos naciones extranjeras y de dos ideologías inculcadas desde fuera: comunismo y capitalismo. Por sostener las ideas que un día se disputaron el planeta, hoy, en pleno siglo XXI aún queda un país dividido, con familias divididas, como una vez lo fue Alemania.
De 1950 a 1953 hubo una guerra civil en la que ambas Coreas intentaron inculcar su ideología a la otra. Empezó con un ataque de Corea del Norte, mejor dicho, de Rusia que, desequilibrada estratégicamente en Europa, quiso recuperar territorio en Asia.
Hoy, 2010, Corea del Norte y Corea del Sur están oficialmente en guerra, aunque con un alto al fuego desde hace un par de décadas. Pero sigue siendo guerra, y la prueba, los ataques que sucedieron unos días después de marcharnos nosotros, en que Corea del Norte abrió fuego y mató a 2 soldados y 2 civiles. A partir de este hecho, Estados Unidos ha empezado a preparar estrategias militares para estar a punto. Sin embargo, todos los ciudadanos coreanos (estamos seguros que los del Norte también piensan lo mismo), quieren reunificarse, por el bien de un país con una historia milenaria.
En la tercera imagen veis las dos banderas de las dos Coreas y en la última, la explicación de la bandera de Corea del Sur, una bandera que intenta plasmar el equilibrio y la filosofía que han predicado durante milenios.



2 comentários:

Marc disse...

Muy interesante :)

Gracias, eso de la filosofía oriental me gusta mucho :) los 4 elementos y el ying y el yang...

que sigáis bien ;)

Cristina disse...

Jeje!! Marc, quan vens a BARNA???
Petons