visited 53 states (23.5%)

quarta-feira, 3 de outubro de 2012

Berat





















Esta pequeña ciudad en número de habitantes (50.000), es todo un símbolo de Albania. Se la conoce por "Ciudad de las mil ventanas" por lo que se ve en la última foto. Realmente pintoresco esto de las ventanas. También se la llama "Ciudad museo" por todo su casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Berat se alza sobre una colina rodeada por dos ríos sobre la que se tiene un dominio visual absoluto. Las montañas que se ven en una de las fotos tienen "tatuadas" las letras "N E V E R" que, según nos explicó el guía del casco antiguo, son un juego con las palabras "Enver" (nombre del dictador albanés) y "Never" ('nunca' en inglés).
La ciudad es conocida también por sus mezquitas e iglesias ortodoxas. Estas últimas se conservan a medias porque durante el comunismo se hicieron quemar. Mientras Albania estuvo bajo el poder del Imperio Otomano, en cambio, se obligó a conservarlas como muestra artística, aunque la religión oficial fuera (y sea hasta ahora) el islam. Da la sensación de que no ven con malos ojos el periodo ni la influencia otomana (a diferencia de sus vecinos los griegos). En este país, por cierto, conviven sin problemas ambas creencias, lo que no se puede decir de todos los Balcanes. 
También destaca la universidad (penúltima foto). La educación es algo primordial para los albaneses, por lo general cultos y formados. 
Hay que decir, porque eso no se aprecia por las fotos, que hacía un calor de muerte. Era un calor seco e intenso, con un sol que quemaba. Ese día estábamos a más de 40ºC. 

Nenhum comentário: