visited 53 states (23.5%)

domingo, 23 de outubro de 2011

Matanzas




Con ese calor, de cualquier charco de agua los cubanos hacen una playa y ¡qué playas! En una especie de entrada del mar en la ciudad de Matanzas han hecho una "piscina natural" para aliviar el calor. La ciudad, al más puro estilo cubano, es totalmente colorida con arquitectura colonial y rodeada de verde.

Valle Yumuri - Mirador de Bacunayagua


Bueno, qué vamos a decir que estropee la imagen...

Camino a Matanzas




Desde el autobús, de camino a Matanzas, provincia del mismo nombre colindante con la provincia de La Habana.

Playas del Este










Y aunque La Habana capital no tenga playa, porque en el Malecón no está permitido el baño (a pesar de que mucha gente lo ignore), es muy fácil llegar hasta las más próximas, las que ellos llaman "Playas del Este". Desde el Parque Central se puede coger un autobús que va parando en todas las playas. Hay muchos turistas pero sobre todo muchos cubanos, aunque no están masificadas, todo lo contrario.
El calor era tan fuerte que salir del agua era un esfuerzo. Es más, para nuestro gusto hasta el agua estaba caliente. Decidirse a caminar a según qué horas por donde no haya sombra es un suicidio.

El Vedado














El Vedado es un mítico barrio habanero, residencial y con mucha cultura. Está cerca de Centro Habana y, no sé si es por sus anchas calles verdes o porque ya no hay tanto barullo de turismo, es agradable y casi necesario escaparse a pasear por ahí.
En Vedado se encuentra la famosa heladería Coppelia, que sale en la película Fresa y Chocolate (ya sabéis qué tenéis que pedir :P) y la enorme necrópolis de Cristóbal Colón, monumento nacional.
La mayoría de las opulentas residencias anteriores a la revolución fueron expropiadas y redistribuidas y ahora son en su mayoría edificios públicos o el hogar de familias corrientes. Probablemente los antiguos propietarios estén en Miami... Por cierto, que la primera casa que tras el triunfo de la revolución expropió Fidel Castro fue la de sus padres.

En el Vedado tuvimos la grandísima oportunidad de ver un monólogo en el teatro Bertolt Brecht y de participar en él!!!!!! La actriz era Eva, una española que lleva en Cuba 20 años (salió en Españoles en el mundo) y con la que contactamos a través de Couch Surfing. Nos invitó y pudimos entrar a precio de cubano, es decir 8 céntimos de euro, mientras que el precio de no-cubano era de 8 €. Realmente los cubanos el teatro lo viven de verdad!!! Es mucho más próximo al público, un espectáculo para todos, un entretenimiento que nada tiene que ver con la élite, algo así como lo que debía ser en tiempos de Shakespeare... La obra "Salomé" era super potente y reivindicadora. Eva, además, tiene una fuerza brutal encima del escenario. La cosa es que interactuaba continuamente con el público y la obra fluía de manera improvisada según reaccionaba éste, pero había una sola cosa que no se podía improvisar y ahí es donde entramos nosotros. Pasamos un poco de vergüenza o "pena" como le llaman en Cuba (suelen decir "no tengas pena" o "no seas penoso") pero jamás olvidaremos las frases "¿quién tiene un quitapena? ¿nadie tiene una caneca de ron?" :D

En la antepenúltima foto una calle con framboyanes, el árbol de Cuba. Como veis es precioso y queda espectacular uno al lado de otro en las calles. Qué pena que no pudiéramos traernos un bonsai...

Plaza de la Revolución










Quizás sea la plaza más conocida de Cuba por el resto del mundo. Es una de las plazas más grandes del mundo con 72.000 metros cuadrados. Originalmente fue creada por el antiguo presidente Fulgencio Batista y se llamaba Plaza Cívica. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 se convirtio en lo que es ahora. En ella destacan la famosa silueta en relieve del Che Guevara y del comandante revolucionario Camilo Cienfuegos. Allí se encuentra el memorial a José Martí, padre de la nación, con una escultura y un edificio-mirador que es, actualmente, el más alto de toda La Habana.
Se puede subir arriba donde se tienen vistas de gran parte de La Habana, sobre todo de los barrios más cercanos (Centro Habana, el Vedado, el antiguo barrio residencial de Miramar, etc.).
Como veis por la última foto, no se aguanta mucho tiempo en pleno agosto en el centro de la plaza y las sombras van muy buscadas.

domingo, 16 de outubro de 2011

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña




















San Carlos de la Cabaña se encuentra al otro lado de la bahía de La Habana, por eso desde casi toda la Habana Vieja y a lo largo del Malecón puede verse esta fortaleza. Pero de este lado las vistas son aún mejores: un panorama de la Habana Vieja y del Centro Habana y de un Malecón más nostálgico aún.
"El Cañonazo de las Nueve" viene haciéndose todas las noches puntualmente a las 21.00h y se remite a la época colonial, en que a esa hora se anunciaba el cierre de los portones de la muralla de La Habana, que la defendía, junto con otras fortalezas de la ciudad, de cualquier ataque extranjero. Hoy en día es un reclamo turístico y una ocasión de los propios cubanos de salir a pasear en familia y disfrutar de las vistas de su ciudad. De hecho allí había muchos más cubanos que extranjeros.