Quizá creáis que esta entrada no tiene nada que ver con el contexto de este blog, puesto que es más un refugio de viajeros, como dice nuestra amiga Madame Blavatsky, que nada. Sin embargo, no puedo resistir la tentación después de haberme visto sumida durante mucho tiempo en una profunda crisis lectora. Ahora sin dramatizar, ninguno de los libros que leía últimamente me estimulaba lo suficiente como para acordarme del título siquiera. O eran de una pésima calidad literaria (desde mi humilde opinión) o eran sublimes literariamente pero uno se dormía a las dos páginas. Igual era yo, que no estaba inspirada para leer... El caso es que por casualidad cayó en mis manos un libro que había oído mencionar pero que, no sé por qué motivo, no me llamaba en absoluto la atención. No era por su título, pues es bastante sugerente. Supongo que su autor, Alberto Méndez, era totalmente desconocido para mí y eso me creó cierto prejuicio...
Los girasoles ciegos es un libro más que fascinante. Como dice nuestro querido profesor Fernando Valls es un libro que gusta a todo tipo de lectores. Enmarcado en el fin de la guerra civil española, podríamos calificarlo como emocionante, sorprendente, profundo, comprometido, justificado, sublime... y me faltan adjetivos. Son cuatro relatos aparentemente independientes pero vinculados sobre todo temáticamente. Desde un soldado que se entrega, hasta un religioso que confiesa sus más profundos sentimientos, pasando por un joven poeta que huye y un preso que se niega a vivir una mentira, aunque eso le pueda costar la vida, Méndez nos presenta a diferentes personajes (que constituyen, a su vez, diferentes narradores) que comparten una característica: son vencidos. Bajo el perfil de vencidos no nos presenta el autor únicamente personajes de ideología republicana, sino todo tipo de vencidos, cualquier persona que haya perdido algo en esta guerra. Así, las cuatro historias tienen como título:
-"primera derrota:1939 - Si el corazón pensara dejaría de latir"
-"segunda derrota:1940 - Manuscrito encontrado en el olvido"
-"tercera derrota: 1941 - El idioma de los muertos"
-"cuarta derrota:1942 - Los girasoles ciegos"
Sinceramente, me he sentido plenamente identificada con los vencidos de esta historia y creo que en el fondo somos todos consecuencia de tres generaciones de vencidos, de un país que en vez de asumir ha pasado página y ha preferido "olvidar".
Lamentablemente, cuando busqué otros títulos del autor me enteré que murió poco después de la publicación de su primer y último libro. También desgraciadamente aumentaron las ventas después de haber muerto y recibió a título póstumo el premio nacional de narrativa. Aunque no haya podido saborear su éxito, estoy segura que ha dejado una increíble huella en la literatura española contemporánea y en todos aquellos que lo hemos leído.
3 comentários:
creo que acerté con eso ;), mis queridos viajeros!
Javi también me recomendó este libro... voy a tenr que leerlo ya!! y si nuestro querido Valls lo dice, pues habrá que hacerle caso, que por algo soy Madame Blavatsky.
:P
Un llibre molt bonic.
Hola Eloi,
No em sorprèn que ja te l'hagis llegit després d'haver vist la teva biblioteca. Per cert, me n'alegro que t'hagis "unit" al nostre blog.
Records
Postar um comentário