visited 53 states (23.5%)

terça-feira, 30 de novembro de 2010

DMZ



















El DMZ es la "Zona desmilitarizada" que constituye una frontera con más de un millón y medio de soldados, lo que la hace la zona más militarizada del mundo. El nombre, pues, refleja poco la realidad. Parte de las dos Coreas están separadas por un río, por el que algunas personas del norte han escapado y otras se han quedado en el intento. Del otro lado se puede ver un pueblo de Corea del Norte (1ª foto).
El nombre de DMZ se refiere a la zona entre las dos Coreas, incluyendo el río, que se pactó dejar como límite; unos Kms. que hace 50 años que nadie pisa y que paradójicamente han permitido que haya una diversidad de vida creando un pequeño ecosistema único en el mundo (2ª foto).

En uno de los puntos de la frontera hay un mirador hacia una de las ciudades más importantes, de Corea del Norte, Kijŏngdong, en la que se pueden ver edificios, vehículos e incluso gente! Es emocionante espiar la vida del país más hermético del mundo por unos minutos... Ellos, para mostrarse al mundo han puesto la bandera con el palo más grande del mundo, 160 m., para que se vea bien. Por eso la llaman Ciudad de la Propaganda (3ª foto).

La estación de tren es algo simbólico y lleno de esperanza. Antiguamente había un tren que unía Pyongyang y Seúl, las dos capitales, y que quedó parado y con las vías cortadas. Los surcoreanos, con la esperanza de reunificarse en un futuro no muy lejano, han dejado la estación de Dorasan preparada, incluso renovada. Sólo falta levantar la barrera para que el trayecto se retome.
Por cierto, que desde la división del país, Corea del Sur ha quedado como una isla. Para salir del país sólo puede hacerse por mar o por aire. Y pensar que con el país unificado se podría llegar de Seúl a Lisboa en tren...
El puente de madera se llama "Puente de la Libertad" y es donde ha habido intercambio de presos de ambos países.
El vídeo es el 3er tunel. Se trata de una excavación que los surcoreanos descubrieron gracias a un sublevado norcoreano y que pretendía llegar hasta Seúl para atacarla. Cuando fue descubierta los del norte justificaron haberlo cavado por el carbón, aunque no hay carbón en ella.

______________________

Esperamos que muy pronto esta zona no sea motivo de visita ni de comentarios. Desgraciadamente, una semana después de haber estado allí hubo un ataque desde Corea del Norte que ha desatado una serie de estrategias militares, con Estados Unidos de por medio, que no parecen llevar a buen fin. Estaremos pendientes de cómo evoluciona todo.

Complejo de casas coreanas tradicionales (Namsangol)







Como el Poble Español en Montjuïc, en Seúl puede visitarse (de forma gratuita), el complejo de casas coreanas tradicionales.

Karaoke



El Karaoke es una experiencia asiática que nadie debería perderse. Claro que en occidente también existen, pero no tiene nada que ver! En Asia los karaokes tienen diferentes salas decoradas como un salón de casa (un poco más alegre, claro) a las que vas con tus amigos pagando por horas. Si quieres ir solo, pues vas solo. Si quieres comer o beber algo, pues lo haces. El caso es que no tiene por qué oírte nadie que no te conozca. En la sala hay micros, panderetas y el aparatito del karaoke, con entrada USB por si quieres grabar. Claro que si no hubiéramos ido con nuestros anfitriones coreanos, habría sido un poco difícil porque el aparato estaba en coreano. Lo bueno es que hay música tanto coreana como internacional.
Lo pasamos genial, genial!! Armamos tanto jaleo que nos regalaron 10 minutos! Sí, cuando no hay mucha gente, si eres suficientemente animado como para atraer a la clientela, te regalan minutos. ¡La bomba!

Nuestros anfitriones




Esta simpática pareja, miembro de Couch Surfing, nos recibió en su casa con los brazos abiertos. Nada más llegar ya había en la mesa un despliegue de platos coreanos increíble: sopa, pescado, arroces, ensaladas, verduras.... Algunas cosas, como es típico en Corea, picaban y mucho, pero la forma de cocinar y el sabor de los platos era delicioso. Nada mejor que una comida casera.

segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Templo urbano (Jogyesa)



Aunque la mayoría de templos de Corea se encuentren a unos Kms. de las grandes ciudades, adentrados en los bosques y montañas, también pueden encontrarse algunos templos urbanos, para las necesidades espirituales cotidianas. Así, a tan solo unos minutos caminando del centro financiero de la ciudad, uno se puede evadir unos instantes en este complejo ajardinado.

La cama coreana

Bueno, aparte de la relajante decoración de nuestros Couch Surfers, os llamará la atención la cama. Muchos pensaréis ¿qué cama?, si no hay; pues bien os explicaremos: los coreanos duermen en el suelo, encima de una tela gruesa que enrollan durante el día. Es como en Doraemon, lo único que resulta más cómodo de lo que parece. Primero: los coreanos tienen el sistema de calefacción por el suelo, con lo cual notas el calor durante toda la noche debajo de ti. En segundo lugar, es cómodo cuando te acostumbras a no dormir de lado (ya que si lo haces, te clavas las caderas y te dislocas la cintura). Y en tercer lugar, es buenísimo para la espalda!
No sé si os hemos convencido, pero si vais a Corea, tenéis que experimentarlo!!

De vuelta a Seúl




De vuelta a Seúl nos reencontramos con unos amigos que hicimos en los primeros días. Se trata de Anna, Edu y Joani. Los dos primeros son de barcelona y nos escucharon hablando catalán por la calle (de ahí que nos conociéramos); Joani es madrileña. Tuvimos mucha suerte de conocerlos porque, aparte de guardarnos parte de nuestro pesado equipaje durante una semana, conocimos muchas cosas de la cultura coreana y lugares de Seúl gracias a ellos. Nos llevaron a tomar el té coreano, Omija, que se dice que tiene 5 sabores a la vez: salado, dulce, amargo, picante y ácido. Es bien curioso de definir, pero cuando lo pruebas realmente notas esas cinco sensaciones a la vez. También nos llevaron a restaurantes típicos, barbacoas... Fueron geniales: ¡gracias chicos!
Además, Edu salió ese mismo día que estábamos comiendo en CALLEJEROS VIAJEROS Seúl!!! ¡Qué bueno!

La religión en Corea

Si bien tradicionalmente Corea ha sido y es un país budista, hoy en día hay presencia importante de otras religiones. La principal, el cristianismo, especialmente el protestantismo, aunque también hay catolicismo. Una cosa curiosa de este país es que es el único en el que las fachadas de las iglesias están iluminadas con luces de neón, sobre todo la cruz. Así, de noche, la silueta de varios barrios puede ser una amalgama de diferentes cruces de neón rojas (principalmente rojas), lo que resulta bastante curioso...

...


Y bien, creo que hasta el momento no hemos hecho ningún comentario de la "obsesión" tanto de chinos como coreanos por llevar máscara. Sí, la llevan. Y lo hacen de forma natural, sin que nadie los mire por ello. Las hay por todas partes y de todos tipos (y aquí las de Hello Kitty para dar muestra de ello). Pero no las llevan sólo por no respirar la contaminación, como creíamos antes (que supongo que también, sobre todo en China la gente que va en moto y en bici), sino por solidaridad al prójimo. Resulta que se las ponen cuando están enfermos para no contagiar a los demás. ¿No es fantásticamente solidario?

Seokguram Grotto











Seokguram Grotto es un parque unos Kms. más arriba del templo Bulguksa. Entre los bosques rojizos encontramos más templos y el Buda sentado que protege a los coreanos ... un lugar realmente sacro para ellos. Abajo, en el patio de entrada, se pueden dejar mensajes escritos en tejas negras. Nos quedamos con un mensaje de Brasil "que las carreteras y los caminos estén siempre abiertos para aquellos cuya visión sea larga". No hay duda de que estos templos inspiran a cualquiera.

domingo, 28 de novembro de 2010

Templo Bulguksa

















Y como casi todas las ciudades de Corea, Gyeongju también tiene un templo famoso a las afueras, en este caso en la montaña. Se trata del templo Bulguksa, que muchos consideran el mejor templo de Corea por ser una obra maestra del arte budista. Eso, sin embargo, conlleva tener que compartir el parque con varios turistas y visitantes locales, especialmente si es fin de semana.

Lo maravilloso del parque para nosotros fue también una coincidencia. En Corea las estaciones son muy marcadas y muy diferentes unas de otras. Muchos dicen que la primavera es la más bonita porque, como pasa en Japón, es la época en que florecen los cerezos, los almendros y demás árboles espectaculares. Sin embargo, a nosotros nos fascinó el otoño... No creemos que la primavera nos pudiera dejar más asombrados, puesto que el color de los árboles en Noviembre era absolutamente impresionante!! Amarillos, marrones, naranjas y ROJOS que, a veces, ya empezaban a oscurecer hacia granate. Algunos árboles incluso tenían todos estos colores a la veces, por capas. Fijaos en los árboles, de verdad y decidnos si no es absolutamente maravilloso (aunque una foto no pueda reflejar el panorama que pueden captar los ojos)...