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terça-feira, 26 de janeiro de 2010

Gallípoli / Gelibolu





















Pero si hay algo por lo que es más conocida esta zona en la historia reciente, es por la batalla de Gallípoli en 1915, en la primera guerra mundial. Los aliados no tuvieron mucho éxito en su intención de cruzar el estrecho de Dardanelos para ocupar Estambul y abrirle camino a Rusia por el Mar Negro. Cientos de miles de Británicos y franceses, pero sobre todo de jóvenes soldados australianos y neozelandeses (ANZAC = Australian and New Zeland Army Corps) perdieron la vida tan solo en el desembarco, por errores estratégicos, descordinación y falta de preparación de jovencísimos soldados (algunos contaban con tan solo 14 años aunque mentían diciendo que tenían 16). Para los turcos también fue una batalla relevante puesto que el número de bajas ascendió también a cientos de miles de soldados.

Fue en esa batalla cuando empezó el mito de Atatürk. El general Mustafá Kemal (Atatürk) tuvo un papel importantísimo en la batalla. Posteriormente llegó a ser el primer presidente de la República de Turquía.

Actualmente toda la bahía está dedicada a recordar esa batalla y a los que en ella perdieron la vida, tanto de un bando como de otro. Cementerios junto al mar, estatuas, obeliscos e inscripciones nos recuerdan que aquí todos perdieron algo (leed la inscripción del texto de Atatürk --foto 11--; vale la pena).

La histórica ciudad de Troya





Estos son los restos de la antigua ciudad de Troya, ciudad histórica y legendaria que describió Homero en la Ilíada y que perteneció a la antigua Grecia. En realidad deberíamos hablar de ciudades y no de ciudad, ya que según indican los restos encontrados, aquí hubo 9 Troyas en diferentes épocas y diferentes niveles de tierra (la primera es la más profunda y la novena la más superficial). Troya fue siempre un territorio disputado dada su estratégica posición para acceder al mar Negro. Se cree, sin embargo, que el caballo auténtico de Troya (si es que existió) no sería una estrategia para entrar soldados escondidos a la ciudad enmurallada como cuenta la leyenda, sino una ofrenda a los dioses para protegerlos de las catástrofes naturales.

Çanakkale




Desde Estambul aprovechamos para escaparnos de excursión y ver otra región: Çanakkale. Çanakkale es el nombre de una provincia que, como Estambul, tiene territorio en Europa y en Asia, separada por el estrecho de Dardanelos, que puede cruzarse fácilmente en ferry. La ciudad principal tiene el mismo nombre y está cerca de la antigua ciudad de Troya, por eso tiene expuesto en el paseo marítimo el caballo de madera que se utilizó en 2004 para la película Troya.

quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

El Bósforo







El Bósforo, esa masa de agua que separa Europa de Asia, ese estrecho que une el Mar Negro con el Mar de Mármara, es uno de los protagonistas indiscutibles de la ciudad. Por él cruzan cada 7 minutos barcos de pasajeros que viven a un lado y trabajan en el otro. Los diferentes puentes permiten hacerlo también en coche o autobús.
El Cuerno de Oro (Haliç) es un afluente en forma de cuerno que se une al Bósforo y que separa la parte europea en dos: la vieja, en la que vivían los otomanos, y la nueva, donde se instalaban los forasteros, vinieran de donde vivieran. La torre de Gálata, por ejemplo, que sobresale en la primera foto, es una construcción genovesa.
Pasear por el puente al atardecer es una de las cosas más mágicas de Estambul.

Hagia Sophia






Hagia Sophia (Divina Sabiduría) o Santa Sofía en español, está apenas a unos metros de la Mezquita Azul. Fue construida en los años 30 del siglo VI cuando Constantinopla era la capital del Imperio Bizantino. Durante sus 1000 primeros años fue una iglesa y, tras la conquista de los turcos, en 1453, se convirtió en mezquita y se le añadieron los cuatro minaretes. Ahora, desde 1935, es un museo que expone las huellas de su historia.

Mezquita Azul







Espectacular, no hay palabras para describir este espectáculo de la arquitectura islámica. Alzada en el centro de Sultanahmet, delante de Hagia Sophia, la Mezquita Azul domina el panorama del centro de Estambul. Se ve desde diversos puntos de la ciudad.
Fue el Sultán Ahmed que, a principios del siglo XVII, la mandó construir, aunque no la vio terminada.

Su espectacular arquitectura difiere de la de otros países islámicos por la mezcla de elementos del arte bizantino y del otomano: esas cúpulas y semicúpulas alzadas a diferentes niveles, los minaretes cilíndricos terminados en punta, los patios, los pilares, etc. El interior no tiene nada que envidiarle a su fachada.
Según cuenta la leyenda, tiene 6 minaretes en vez de 4 porque el Sultán, cuando dio las instrucciones al arquitecto, dijo que quería una Mezquita "altin" que en turco significa 'de oro'. El arquitecto creyó no haberlo entendido bien, puesto que una obra así de oro era prácticamente imposible, así que quiso entender "alti" que significa 6, e hizo una Mezquita con 6 minaretes. No sé cómo sería cubierta de oro, pero tal y como es ahora, es maravillosa.