visited 53 states (23.5%)

sábado, 31 de janeiro de 2009

Casa Poporului



Esta es la Casa del Pueblo, el Parlamento de Rumanía. Es un edificio impresionante (mucho más de lo que parece en la foto); uno de los más grandes del mundo y, sin duda, de Europa. El parque y las avenidas que lo rodean también le hacen honor con su majestuosidad.

Bucarest












Bucarest es una enorme ciudad que hace evocar lo imperioso de las construcciones comunistas. Sus avenidas son anchas como en pocas ciudades europeas, sus edificios imponentes y sus estatuas magnificentes.

En las fotos una gran pantalla urbana, dicen que la mayor de Europa, el metro, el precioso parque Herăstrău con nuestro amigo Tudor (del que hablaremos más adelante), el museo de historia natural, las vistas desde la ventana de nuestra anfitriona.

Bienvenidos a Rumanía!

Otra de nuestras escapadas de fin de semana, aunque ha sido de 4 días, fue Rumanía. Desde Berlín está mucho más cerca y es más barato que desde España, así que teníamos que aprovechar!!! Resumiendo podríamos decir que fue una experiencia maravillosa, comparable a los mejores viajes que hemos hecho hasta ahora. Pero en los siguientes posts os contamos más...

segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

Berliner unterwelten



Este es el misterioso e inquietante mundo subterráneo que esconde y ha escondido durante muchos años el suelo de esta ciudad. Desde refugios antiaéreos durante la segunda guerra mundial y aprovechando las instalaciones de metro, hasta el espionaje durante la Guerra Fría.
En la estacion Gesundbrunnen se hace una vez por semana una visita guiada por algunos de los precarios refugios que se construyeron sin prever la duración y crueldad de la guerra. No son búnkers porque no están tan bien protegidos. Se encuentran a entre 2 y 4 metros de profundidad (si una bomba cae encima muere todo el mundo) y sus paredes solo tienen un grosor de 60 cm., cuando las del búnker del Führer medían 4 metros por los seis costados. Además, las estancias que se habían construido para refugiar durante apenas unos minutos de bombardeo a 20 personas, acabaron cobijando a más de 80, con lo que cada persona contaba con un metro cúbico de aire. Por supuesto que, al cabo de una hora, la supervivencia allá bajo empezaba a ser casi tan dura como la de arriba.

Otro fantástico fin de semana con la mejor compañía


domingo, 11 de janeiro de 2009

Regalos de Japón

Nuestros amigos Haruka (Japón) y Katharina (Alemania) nos han traído regalos de navidad de Japón! Un pañuelo, un boli super japo, dulces, unas tarjetitas de la suerte (la mía de Doraemon!!!!) y los famosos "pastissets" de Doraemon!!! Están riquísimos. Son muy esponjosos y por dentro están rellenos de crema de judías rojas. Estos japoneses son más sanos... la crema de judías es como el chocolate para ellos! Por cierto, se llaman Dorayakis. Se os ocurre, pues, por qué nuestro querido gato cósmico se llama Doraemon??

La excusa fue sólo la tortilla de patatas

Otro chiflado en Berlín

Como ya hemos comentado varias veces, lo último que necesita esta ciudad es otro loco suelto. Por lo menos a este le da para sonreír y lanzar burbujitas como quien manda buenos deseos. :)

Treptower Park




Uno de los grandes parques de la ciudad, a dos paradas de nuestra casa, cubierto de nieve. Es la primera vez que vemos un río, agua que continuamente se mueve, congelado.

sábado, 10 de janeiro de 2009

Los freakys...


... frente al Instituto Cervantes de Berlín.

quarta-feira, 7 de janeiro de 2009

Wow! ESTO es frío

Esta última semana ha sido una de las más frías no sólo del invierno, sino también de los últimos años en Alemania y en toda europa. Pero si desde Barcelona os quejáis, ahí tenéis nuestro termómetro a -15 grados!!!!!!!

Mito de Babel



Si hay algo que te hace sentir impotente en países como Polonia es la comunicación. La mayoría de gente no habla inglés (supongo que en la capital debe ser diferente) y el idioma es, no sólo absolutamente incomprensible, sino también absolutamente impronunciable. Por suerte, esa parte, Pomerania, fue alemana durante un tiempo y mucha gente habla alemán.

Szczecin, aventura en Polonia






El domingo fuimos con unos amigos a Polonia con el ticket de tren Schönes-Wochenende. La ciudad, Szczecin, no es muy grande, ni es de las más importantes, pero está bastante cerca de la frontera. En general es una ciudad bonita, con parques, iglesias y algunos edificios que llaman la atención más que otros, como el del ayuntamiento (1a foto). Sólo tenemos que destacar un pequeño percance: nada más salir de la estación se paró un coche de policías en la calle y nos pidió (con muy poca cortesía) la documentación. Cuando uno de nuestros amigos brasileños le enseño la fotocopia del pasaporte y el visado se rieron... Consultaron varias veces por teléfono hasta que al final, después de una hora esperando nosotros en la calle (a -5 grados) y ellos en el coche, dijeron que tenía que ir con ellos al edificio de la polecía fronteriza y que nadie podía acompañarlo. A nosotros, nos dio la dirección del lugar para que fuéramos en taxi y, después de varias aventuras, entre otras que un taxista nos pidiera 50 Euros para llevarnos a un sitio cuando en realidad valía entre 15 y 20 E (no caímos!), llegamos al lugar. Hablamos con la única persona que podía comunicarse en algún idioma que no fuera polaco, en alemán, y nos informó que nuestro amigo estaba formalmente detenido por no tener documentación y que no podíamos verlo, ni hablar con él (le habían quitado hacía tiempo el chip del teléfono) ni pasarle una notita escrita. Nos cabreamos y le dijimos por qué narices nos había hecho ir hasta allí si ni siquiera podíamos verlo. En definitiva y para no enrollarme, porque si lo contara todo podría esto tener 3 páginas, al chico no le hicieron nada pero tampoco cumplieron su papel como cuertpo de seguridad de un país de la Unión Europea: eran groseros y maleducados, ignorantes (se parecían más a burros con uniforme que a policías), abusaron de su autoridad (el chico demostró con diversos documentos que vivía y trabajaba legalmente en Berlin y podría haberlo dejado en una simple advertencia de llevar la próxima vez el original, como hizo posteriormente la policía alemana) y, además, y esto me parece el colmo, fueron corruptos, pues se inventaron una tasa de 50 zlotis (unos 12 Euros) que, casualmente es lo único que llevaba el chico en su cartera, registrada previamente.
Moraleja: olvidaos del rollo unión europea en según qué sitios, cuidado con la policía y nunca, nunca andéis sin documento!

Manifestación

Manifestación pro-Palestina en el centro de la ciudad (Dom, catedral).

Schloss Sanssouci


Con la fuente helada.

Caminando por un lago congelado!!!




Una de las cosas más exóticas que hemos hecho nunca es caminar por un lago helado!! En las tres fotos estamos encima (literalmente) del lago. Al principio uno no se atreve pensando que se puede romper en cualquier momento, pero viendo a los autóctonos con trineos, patines de hielo, cochecitos, etc. y la gruesa capa de hielo (como un metro) se nos quitaron las tonterías.

Potsdam en invierno




Esta ciudad no tiene remedio: es encantadora ya sea en verano, con la gente tumbada en el césped, todo verde y lleno de flores, como en invierno a casi -10 grados (!!!) todo cubierto de nieve. Una de las cosas que más me gusta es ver los arbustos pequeños lleno de nieve; parecen plantas de algodón!
En las fotos el parque científico de la ciudad.

Otro memorial...


Si hay algo que no falta en Berlín son memoriales (sobre el holocausto, para las víctimas de la 1ª Guerra Mundial, las víctimas de la 2ª, los soviéticos muertos durante la guerra, las vícitimas del nazismo, etc. etc.). Lo curioso es que no cuando los idearon, no se limitaron a poner una placa con cierta cita, un obelisco o una estatua, sino que pensaron la forma más simbólica de hacerlo para obligar a los ciudadanos y visitantes a reflexionar.

El memorial para las víctimas del holocausto, por ejemplo, son cientos de estelas de hormigón, que para unos parece un cementerio con sus tumbas, para otros los vagones de un tren (el que llevaba hacia los campos de exterminio) y para otros la evolución de lo que empieza como simple prejuicio (=estelas de hormigón pegadas en el suelo) y acaba por superar lo que está a nuestro alcance (=estelas de 3 metros).

En la Bebelplatz, como ya hemos comentado, se encuentra el memorial dedicado a los libros que se quemaron durante el nazismo en la noche de los cristales rotos (1933). Se trata de una placa de cristal en el suelo, a través de la cual se ve una sala blanca encerrada con varias estanterías vacías, con una cita premonitoria de Heinrich Heine, 100 años antes, que dice: "Eso fue solo un preludio; allí donde se empieza quemando libros, se acaba por quemar personas".

Con este edificio del barrio judío, destruido por la mitad durante un bombardeo de la 2ª guerra mundial, optaron por no reconstuirlo, dejar las dos partes contiguas, una a cada lado, y simplemente escribir el nombre de cada familia que allí vivía en el hueco correspondiente a su apartamento.

No hi ha res millor que rebre amics...




Doncs sí, no ens cansem de rebre a bons amics. L'altre dia va ser el torn de la Glòria (amiga d'infància del cole) i l'Isaac, el seu nòvio. Vam venir junts amb l'avió, lo qual sempre ajuda, perquè la veritat, la revista d'Easyjet ja me la sé de memòria!!! Entre les coses que vam fer amb ells (a -5ºC, és tota una proesa!) hi ha la clàssica visita a la porta de Brandenburg (i no Brandesburg, jajaja), passeig per la Unter den Linden, algun que altre sopar i, com no, l'inolvidable cap d'any! Feliç 2009 a tots!!!!!!!! FROHES NEUES JAHR!