visited 53 states (23.5%)

quarta-feira, 28 de fevereiro de 2007

Papa, mama y yaya

Os echamos de menos. Lástima que no haya locutorios por aquí, si no os llamaríamos más. En Argentina hay por todas partes, menos mal. Mandadme más mensajes por internet. Un beso muy grande!!!

Las palmeras de Rio son de vértigo. El otro día comparé una que estaba al lado de un edificio y llegaba hasta el noveno piso. Son impresionantes.

Flora carioca


Otra de las características más asombrosas de esta ciudad es que, a pesar de estar superpoblada, hacer un calor de muerte y estar prácticamente rodeada por agua salada, es una de las zonas urbanas más verde que he visto en mi vida. Haya playa, montañas, roca o edificios gigantescos hay vegetación. Los parques son una buena muestra de la increíble variedad. En la foto se ve el mítico árbol del que se colgaba "tarzán". He evitado hacer una escenita comprobándolo.

Fauna urbana


Una de las cosas más llamativas de los parques de esta ciudad son la cantidad de bichos exóticos que hay. Aparte de un montón de pajaros de todos los colores, mariposas, insectos de todo tipo y peces, he visto otros que me han llamado más la atención: arriba a la izquierda un pavo originario del continente americano y que se pasea tranquilamente por un parque del centro de la ciudad. Arriba a la derecha un bicho que no había visto en la vida y que de primeras he confundido con un gato (no es que esté ciega, pero de lejos y comiendo con todos los gatos parecía uno de ellos): se llama "cutia" y es un roedor que se pasea a sus anchas por los parques urbanos de Rio. Abajo a la izquierda una típica ardilla que, digo yo, debe ser como las palomas que lo resiste todo, porque la temperatura carioca no es precisamente la de Hyde park, donde supongo corren más a gusto. El último y más sorprendente (os lo juro que lo vi!) es el mono "mico estrela". Es muy común en área verde y hay muchísimos; a veces entran en las casas... no se qué haría yo si me despierto de la siesta con un mono de estos en mi habitación...

Volviendo a Rio


Central do Brasil. Estación de tren, famosa también por la película con el mismo nombre que compitió en los Óscars como mejor película extranjera con el durísimo rival de La vida es bella, así como mejor actriz.

Palacio de Cristal


Museo Imperial


Ahí estoy yo, en la casa de veraneo, actualmente museo, de los monarcas. Soy lo peor! Lo que más gracia me hizo son las pantuflas que nos dieron para no manchar el suelo. Nunca lo había visto pero moló! Básicamente íbamos patinando por el palacio.

Casa de Santos Dumont


En Petrópolis se encuentra la casa de Santos Dumont, el brasileño que disputa con los hermanos Wright el título de inventor del avión. En la foto estoy con Dany, Fábio, su esposa Bianca y su hija Beatriz.
Detalle: era tan supersticioso que en su casa (diseñada por él mimo) las escaleras están construidas de manera que sólo puedas entrar con el pie derecho. Fijaos.

Catedral de Petrópolis




Petrópolis está situada en una de las sierras del Estado de Rio de Janeiro. El entorno es muy verde, la vegetación espectacular y hay bastantes lagos. Un lugar tranquilo que mucha gente de la ciudad de Rio elige para pasar sus vacaciones o para tener una segunda residencia.

Petrópolis


Petrópolis fue hasta finales del siglo XIX la ciudad de veraneo de la familia real brasileña. Supongo que muchos no lo sabíais (yo antes tampoco) pero Brasil fue el único país de América que fue una monarquía, y no me refiero a cuando los monarcas portugueses se exiliaron en Rio, me refiero a la época en que ya era un país independiente. Como veis, aparte del imperial, tiene un estilo europeo bastante parecido a la arquitectura alemana debido a la gran inmigración que hubo de toda Europa central. El palacio Quitandinha (el de la foto) iba a ser un casino pero, desgraciadamente, nunca llegó a ese fin.
Por cierto, la ciudad se llama así porque el emperador era Don Pedro, su esposa se llamaba Teresa Cristina, por eso cerca hay una ciudad llamada Teresópolis.

segunda-feira, 26 de fevereiro de 2007

Monobloco de Copacabana

De forma paralela al carnaval más pomposo del sambódromo, se celebran los carnavales populares en la calle, en este caso en la playa. Básicamente es un camión/ banda con música al que sigue todo el mundo bailando, cantando, saltando.... Es impresionante, a esta gente les pones cuatro ritmos y se hacen la fiesta ellos mismos. Curiosamente todas las canciones hablan de alegría y felicidad. Me quedé observándolos y pensando: cuál es el ingrediente de tanta alegría?? No es el país más rico del mundo, ni mucho menos y, como cualquier otro, o más, tiene sus problemas, pero la gente es feliz y mucho!!! Y cuando pienso que en Suiza el gran problema nacional es el suicidio se me ponen los pelos de punta!!! O realmente es un problema muy grande para considerarlo "nacional" o no tienen problemas de verdad... En fin, yo continuaré con la alegría carioca!

A Mangueira


El tema de la Mangueira era la evolución de la lengua portuguesa: desde los romanos, los navegantes portugueses, la influencia indígena-tupiguaraní, la influencia africana hasta el portugués de brasil de nuestros días. En este carro de la foto se representan las raíces latinas con el coliseo, la legión...

Las típicas mulatas sambando.

"Este jogo vai virar, eu quero ser um vencedor"

La creativa escuela Viradouro desfilando (5 lugar) con el tema "Vira o Jogo". Las 6 escuelas eran: Vila Isabel, Viradouro, Unidos da Tijuca, Mangueira, Grande Rio y Beija-Flor (la campeona). Cada escuela representa un tema con una canción: el juego, la fotografía, la metamorfosis, la evolución de la lengua portuguesa... Pasan todo el año preparándolo (como los falleros, sólo que en este caso son más listos y no queman su trabajo, hehe). En el carro de la foto está representado el juego de buscar a Wally: a ver si lo encontráis!!

Sambódromo
















Lo que se ve al fondo es el símbolo del Sambódromo, del arquitecto Oscar Niemeyer, el mismo que diseño Brasilia, la capital.

Desfile de las campeonas de carnaval


Como sabéis el Carnaval es una de las fiestas más celebradas en Brasil, y en especial en Rio. Durante toda la semana pasada, hubo desfiles de diferentes escuelas de samba para disputarse el título de campeonas. Este sábado fuimos a ver el desfile de las campeonas, 6 escuelas, entre ellas la Mangueira que quedó 3a (escuela favorita de Cadu y más tradicional). Todos los desfiles de escuelas de samba se hacen en el Sambódromo, que es este enorme recinto en el que caben cerca de 15000 personas. Es impresionante la animación que hay. Todo el mundo baila y canta las canciones de cada escuela que, por cierto, tiene exactamente 1 hora y 20 minutos para desfilar.

Adiós Cristo


Imagen de postal


Mirador de Dona Marta


Pão de Açúcar

La bahía de Guanabara está separada del océano por esa montañita tan famosa llamada "Pão de Açúcar" que veis en el centro de la foto. Justo enfrente de la colina está la playa de Botafogo.

Lagoa Rodrigo de Freitas

El enorme lago al que fuimos el otro día en patinete. En el mapa que pusimos de Rio se ve su situación dentro de la ciudad.

Vistas desde el Corcovado


En primer plano se ve "a Floresta da Tijuca" (el bosque del que ya os he hablado), al fondo la bahía de Guanabara con el puente Rio-Niterói, que está al otro lado. La verdad es que la forma geográfica de Rio es diferente; es casi una península. A la izquierda está el famoso Maracanã.

Cristo y Cris; no es un montaje!


Yo y mi nueva amiga Fabiana ;) La verdad es que la gente de aquí es fabulosa. Es fácil hacer amistad en un país como este.

Cristo Redentor


El Cristo, aunque parezca pequeño, mide aproximadamente 31 metros, es mucho más grande que el del Tibidabo, y la vista mucho más bonita.

Corcovado


Situada en el centro de la ciudad, en medio del bosque de Tijuca (el más grande del mundo en zona urbana), el Corcovado es la montaña más alta de Rio y se ve desde casi cualquier punto. Es más conocida por la estatua del Cristo Redentor que tiene en la cima, así que allí fuimos.




Desde Santa Teresa se ve la Catedral de Rio, que es ese edificio redondo tan raro que veis al fondo.

Arcos da Lapa




Aquí estoy yo montada en el tramvía de pie. Os juro que no fue por tacañería!!! Fue la emoción de tener mejores vistas. Tampoco anda tan rápido, y todo el mundo lo hace. En la foto el tramvía pasa por encima de los arcos (acueducto del siglo XVII) que aparecen en la siguiente foto.

Resulta que si vas de pie como estamos nosotros en la foto no pagas, jajajajaja.

Santa Teresa



El sábado por la mañana fuimos con Geraldo y Fabiana al barrio más artístico y pintoresco de la ciudad: Santa Teresa. Muy parecido al estilo portugués, queda a una altura considerable en comparación con el resto de la ciudad, por lo que hay que subir en tramvía (del siglo XIX!!!).


Centro de la ciudad


El viernes por la noche fuimos de cena con amigos a un bar del centro muy conocido, el "Amarelinho". Esta parte más histórica y colonial y a la vez moderna de la ciudad es muy diferente de la zona oeste y sur que son nuevas y espaciosas. En la foto Cadu, Adriana y su marido Alexandre.

Paseo en bicicleta



Sabíais que Rio de Janeiro es la segunda ciudad con más ciclovías del mundo?? Pues sí, y sorprendentemente la primera no es ni de Holanda, ni de Dinamarca, sino de Venezuela. Fuimos desde el Recreio hasta Pontal por la ciclovía que rodea la playa, al oeste de la ciudad.

Fin de semana





Hola a todos! Ya estamos aquí, hemos vuelto al Recreio después de un fin de semana fantástico. Hemos ido de cena con amigos, hemos visitado clásicos de Rio, hemos ido de carnaval... en fin, ahora os cuento más.

quinta-feira, 22 de fevereiro de 2007

Outback en el NYCC


Después del Barra World fuimos a otros dos centros comerciales: Barra Shopping y New York City Centre. La foto es de un restaurante australiano del segundo que se llama Outback, muy conocido aquí y muy concurrido. La verdad es que no le encontré ninguna diferencia por ser australiano de un restaurante típicamente norteamericano.
Por cierto, fijaos en el color de la gente y me decís si no es humillante pasear todo el día rodeados de personas con ese tono de piel. Quién es el recién llegado en esa mesa???

Aquí la parte del mundo árabe del shopping.

Shopping: Barra World



En Brasil, como en muchos países del continente americano, suele haber muchos centros comerciales (shoppings como lo llaman ellos). Es difícil encontrar tiendas por la calle, así que por cuestión práctica, de seguridad, de distribución del espacio y, en general, de cultura, la gente cuando quiere comprar cualquier cosa, comer en algún bar o restaurante, o simplemente pasear van allí. Ayer fui a tres. El primero es el de la foto y como su nombre indica (Barra World) diversos países están representados en sus calles. Aquí el típico molino holandés.

quarta-feira, 21 de fevereiro de 2007


Vista de Ipanema

Hemos subido hasta este mirador desde el que se ve la playa de Ipanema y de Leblon. Ipanema es uno de los barrios más conocidos de Rio (tal vez por la canción "Garota de Ipanema") y es de clase alta, sofisticado y bohemio a la vez.

Lagoa Rodrigo de Freitas

Una imagen vale más que mil palabras.

Paseo en patinete


Hemos alquilado un patinete durante media hora. Es tranquilo y agradable dejarse llevar por el movimiento del agua. Suerte que el cisne este tiene toldo sino es para cocerse vivo.

La Lagoa


Acabamos de volver de un paseo precioso. Hemos estado en la Lagoa, que es la zona del lago que veis en el mapa de abajo. Es un barrio de clase media alta, donde el metro cuadrado es más caro de todo Rio. Es increíble no sólo este lugar sino la ciudad entera porque allá donde estés se pueden ver siempre montañas, agua y un verde de vegetación que le da un toque muy tropical. Todo eso con la presencia imponente de bloques de pisos de varios diseños. Por cierto, la temperatura del aire: 34 grados... creo que ya empezamos a coger un poco de color.

terça-feira, 20 de fevereiro de 2007


Marise, Cris y Lukas

Mapa de Rio de Janeiro

El barrio en el que estamos nosotros, Recreio, está en el extremo oeste de la ciudad, en la parte izquierda del mapa. Yo todavía no he visto mucha cosa pero tengo suficiente para decir que me encanta la ciudad y, sobre todo, la gente.